KKK
- David Olivar
- 27 ene 2019
- 2 Min. de lectura

Hablamos de otra de las películas favoritas de esta edición de los Oscars, hablamos de Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee, película que tiene comedia, pero no es precisamente una comedia.
Sinopsis: A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.
Nominada a 6 Oscar, mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Adan Driver), mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor montaje.
La película está basada en hechos reales. Por eso hace bien el director afroamericano en otorgar a su historia ese tono de comedia negra, al estilo Haz lo que debas, película suya en la que todo parece comedia si no fuera porque realmente es trágico y terrorífico.

La película transcurre en la época de los años 70, ese vestuario de los personajes, esa banda sonora llena de música de la Motown y el peinado a lo afro que su protagonista luce al tiempo que se hace pasar por defensor de la raza aria. Ron Stallworth (John David Washington) no trabaja solo, él se encargaba de hablar con los miembros del Klan por teléfono, y a uno de sus compañeros blancos (Adan Driver) en el departamento le correspondía asistir a las reuniones de la organización.
El mundo del que habla Spike Lee no tiene nada de sutil. No tiene sentido insistir en el film de si el poderio blanco es malo considerando que cualquiera que vaya a ver esta película ya tiene eso claro y, por otro lado, que la preocupación de la película por comunicar el mensaje acaba interfiriendo en su capacidad para proporcionarnos una experiencia dramática satisfactoria. Al KKK lo caracteriza de forma tan gruesa que resulta imposible tomárselos en serio.

Tras el éxito de 'Déjame salir', Jason Blum y Jordan Peele se reúnen para producir este nuevo film que promete hacer satisfacer a todos los fans de la comedia negra con grandes dosis de crítica social. Tras triunfar en Cannes a principios de este año, llevándose a casa dos de los premios más prestigiosos del festival, 'Infiltrado en el KKKlan' promete seguir arrasando su recorrido por la taquilla internacional. Desde su estreno el pasado mes de agosto en Estados Unidos, la película lleva más de 85 millones de dólares recaudados y los críticos ya la nombran como "la mejor película de Spike Lee en años".

La película esta entretenida y se deja ver, tiene sus momentos cómicos, pero es más seria de lo que parece, Infiltrado en el KKKlan es de lo mejor de Spike Lee. PUNTUACION: 6/10
Comments